“ReciTeam: una historia de reciclaje” es una actividad de educación ambiental pensada para que los más pequeños del cole, los alumnos de educación infantil, participen de forma activa aprendiendo a reciclar. Los niños participantes trabajarán los conceptos básicos de la separación de residuos y el reciclaje a través de una historia divertida y dinámica adaptada a su edad.

A través de “RECI-TEAM” apoyamos y afianzamos la labor diaria de reciclaje que los centros de educación primaria realizan a través del programa “Juega Limpio con tu Cole”. Con esta actividad, realizada en colaboración por el Cabildo de Lanzarote y Ecoembes, colaboramos con el buen desarrollo del reciclaje en esta extensa red de participación escolar.

DESTINATARIOS:  alumnos de educación infantil 4 años e infantil 5 años.
FECHAS DE REALIZACIÓN. Tercer trimestre del curso 2015/2016
DINÁMICA DE LA ACTIVIDAD

La actividad se compone de dos partes diferenciadas:

1.   Teatro de títeres: “Reciteam: una historia de reciclaje”

Mediante una obra de teatro de títeres desarrollamos una historia divertida, en la que sus dos personajes principales, unos niños de Lanzarote, conocerán  cómo reciclar con la ayuda de diferentes personajes: los contenedores de colores, plastiquín, latoso… y se enfrentarán a su peor enemigo: ¡la bolsa de basura mezclada!

2.  Dinámica de separación de residuos

En esta parte de la actividad los alumnos aprenderán también de forma práctica. Mediante tres siluetas gigantes de cada contenedor los más pequeños practicarán el reciclaje a través de dibujos adhesivos de diferentes residuos, que tendrán que separar y pegar en el contenedor correspondiente.

La duración de la actividad se estima en 30 minutos por grupo.

TRABAJO PREVIO Y MATERIAL DE APOYO

Es muy recomendable que los alumnos trabajen los conceptos básicos del reciclaje de forma previa a la actividad. Para ello, se facilita al profesorado el enlace a la web del Aula de Reciclaje de Ecoembes, para que puedan trabajar los conceptos del reciclaje con sus alumnos mediante las unidades didácticas que Ecoembes facilita en internet. Estas unidades están adaptadas a cada nivel educativo, por tipos de residuo y ampliadas a asignaturas específicas.

Enlace al Aula de Reciclaje de Ecoembes  http://goo.gl/RRLfFb

TRABAJO POSTERIOR, EN CLASE Y EN CASA

Al finalizar la actividad se entregará a cada niño una lámina coloreable y recortable, realizada en cartulina reciclada tamaño A3, en la que estarán representados los personajes de la historia “Reciteam”. De esta forma, cada alumno podrá afianzar los contenidos en clase y en casa, pintando los contenedores con su color correspondiente. Además, podrán recortar los personajes y montar un pequeño teatrillo para divertirse creando sus propias historias de reciclaje

MATERIALES

  • CARTEL PARA EL AULA  aquí

 

web lateral-01-01

teatrillo baja

Decorado del teatrillo

reci-team lanzarote

Función de títeres

quintero8

Juego de separación

 

 

GALERIA DE IMÁGENES

lanzaroterecicla_logo

logo cabildo

nuevo-logo-ecoembes