Los RESIDUOS SEPARADOS en nuestras casas llegan limpios a los sistemas de reciclaje, puesto que no han tenido contacto con los restos de comida. Estos residuos son clasificados y recuperados, enviándose a reciclar prácticamente la totalidad.
De los residuos que llegan separados al sistema de reciclaje de Lanzarote se envían a reciclar el 95%. Los porcentajes por tipo de contenedor son los siguientes:
- 100% del papel y cartón del contenedor azul
- 100% del vidrio del iglú verde
- Más del 90% de los envases del contenedor amarillo
Los RESIDUOS NO SEPARADOS en los hogares llegan mezclados todos en un misma bolsa, impregnados de todo tipo de restos de comida, de grasa… por lo que llegan sucios y degradados. Esto provoca que estos materiales sean muy difícilmente reciclables. A pesar de ello, estos residuos también se intentan recuperar pero sus posibilidades de reciclaje son muy bajas y una gran parte de ellos acaban como rechazo en el vertedero.
Cambiar nuestros hábitos: un pequeño esfuerzo, una gran solución.
Modificar la forma de tirar nuestros residuos supone un esfuerzo al principio, pero en unas cuantas semanas separar en casa se habrá convertido en algo natural.. Los residuos cotidianos, que antes tirábamos mezclados en un cubo grande, podemos dividirlos en cuatro apartados o papeleras más pequeñas: 1.- Vidrio /2.-Papel y cartón / 3. Envases de plástico, latas y brik / 4. Restos de comida y otros no reciclables.
No separar nos cuesta dinero.
Los residuos mezclados (el contenedor gris) deben ser gestionados por los ayuntamientos, que deben hacerse cargo del coste de la recogida, transporte y las tasas de tratamiento de los mismos.
Los costes municipales de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos “todo en uno” o mezclados suponen una parte importante de los presupuestos anuales de nuestro ayuntamiento. Cuanto más mezclemos nuestros residuos más dinero tendrán que dedicar a su gestión (dinero que se quitará de otras partidas: educación, asistencia social, parques, etc.)
Los ciudadanos pagamos una parte de la recogida de los residuos mezclados a través de las “Tasas o impuestos municipales de basuras”. Cuanto más mezclemos nuestros residuos más subirán estas tasas para poder hacer frente al alto coste que les supone a los ayuntamientos.
Separar y reciclar es gratis.
Según la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, los fabricantes deben hacerse cargo de reciclar los residuos separados en los contenedores verde, azul y amarillo. Por lo tanto, deben costear todo el ciclo del reciclaje: la recogida, el transporte, la clasificación y el reciclaje de los mismos. En Lanzarote, esto se realiza a través de un convenio entre el Cabildo de Lanzarote y los Sistemas Integrados de Gestión (Ecoembes y Ecovidrio).
El reciclaje de los residuos crea diez veces más puestos de trabajo que su eliminación en el vertedero (Friends of earth, 2010) Enlace al documento
Como la mayoría de los residuos se pueden reciclar, muy pocos residuos acabarían enterrados en un vertedero, por lo que se alarga de forma muy importante la vida útil de las celdas de vertido de Zonzamas. Además, evitamos que se cree un nuevo vertedero en la isla.
El reciclaje de papel ahorra hasta un 80% de agua con respecto a la poducción de papel nuevo. El reciclaje de latas de aluminio ahorra hasta un 90% de la energía.
Ahorramos madera, quemamos menos petróleo, extraemos menos metales, etc.
El reciclaje permite reducir la contaminación atmosférica y la emisión de CO2. Mediante la separación y el reciclaje evitamos que los residuos acaben abandonados evitando la contaminación del suelo y del mar.
Reciclando construimos una isla agradable y sostenible para nosotros y para las generaciones futuras: una auténtica Reserva de la Biosfera.
Lanzarote es un destino turístico de calidad, comprometido con el medio ambiente local y global. La gestión de los residuos y el reciclaje supone un reto futuro lleno de oportunidades.