Este año la Semana Europea de Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction-EWWR) se celebrará del 18 al 26 de noviembre de 2017.

Mediante este acontecimiento, que se celebra en toda Europa, miles de instituciones, empresas, ONG y centros educativos desarrollan diferentes tipos de actuaciones para promover la gestión sostenible de los residuos mediante la puesta en práctica de las 3R’s (reducir, reutiizar y reciclar) en ámbitos tan diversos como el despilfarro alimentario, la minimización de envases, la promoción del reciclaje, etc.  En la presente edición 2017 se están desarrollando más de 13.410 actuaciones en más de 28 países europeos.

 

EWWR Lanzarote 2017: FOMENTO DEL COMPOSTAJE

La importancia del compostaje en origen: el reto de la gestión de los residuos orgánicos

Aproximadamente el 40% de los residuos de nuestro hogar son materia orgánica, la mayoría de origen vegetal. La gestión de esta materia orgánica se presenta como el reto en el futuro más próximo de la gestión de residuos. Para lograr este reto tenemos a nuestro alcance diferentes posibilidades para su aprovechamiento: compostaje doméstico, compostaje comunitario, generación de energía renovable, compostaje industrial, etc.
El compostaje en origen (hogares, escuelas, comunidades…) supone uno de los hábitos más sotenibles, pues nos permite reducir en más de un 30% la cantidad de residuos generados en los hogares. Esto se traduce en un importante ahorro en la gestión de la recogida y el tratamiento de residuos, en un descenso de las emisiones de CO2, en un aprovechamiento local de este recurso, en el enriquecimiento de nuestros suelos mediante el aporte de la materia orgánica, etc.
Por lo tanto, el compostaje domiciliario es una forma sencilla y eficaz de participar desde nuestros hogares en la reducción del impacto de nuestros residuos.
a

1. PRESENTACIÓN “GUÍA BÁSICA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO EN LANZAROTE”

Mediante la edición de la “Guía básica de compostaje doméstico de Lanzarote”, se pone al alcance de los ciudadanos una información sencilla y directa, para facilitar la elaboración de compost  en los hogares, mediante el seguimiento de unos pasos simples y sin ninguna dificultad.

La guía se ha editado en formato digital y se puede descargar de forma gratuita en la web http://lanzaroterecicla.net/compostaje-domestico/

 a

2. ACTIVIDAD “COMPOSTAJE ESCOLAR”

A lo largo de la Semana de Prevención de Residuos 2017 realizaremos tellares participativos de compostaje escolar. El compostaje en la escuela es una herramienta fantástica para aprovechar nuestros restos vegetales y, sobre todo, para que los alumnos aprendan de una manera práctica, didáctica, sencilla, entretenida y muy divertida, realizando un seguimiento de todo el proceso, participando y responsabilizándose del mismo . Al final del proceso obtendrán un resultado increíble: el compost.

¿Cuál es el objetivo de esta acción?

Que los alumnos de un curso o nivel aprendan a realizar un sistema de compostaje, con el compromiso de que ellos lo irán desarrollando a lo largo del curso (con ayuda y asesoramieno). Además, pueden participar todos los alumnos del centro aportando material vegetal (restos de fruta del desayuno, material del jardín, verdura de la cafetería, etc.) ¡En junio habrán obtenido un fantástico compost!

 ¿Cómo se desarrolla?

La actividad de compostaje escolar se desarrolla en tres fases a lo largo de todo el curso escolar:
1. Taller “Compostaje escolar”. Se realiza un taller didáctico, práctico y divertido con cada grupo durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos
k
2. Desarrollo del sistema de compostaje. Los participantes se responsabilizan  del aporte cotidiano de materia orgánica vegetal y del manejo de la compostadora (riego y aireado del material).
k
3. Taller final. A finales de curso se realiza un segundo taller,  en el que los alumnos ciernen el material obteniendo el compost.
 n
Más información de la actividad en http://lanzaroterecicla.net/compostaje-escolar/

ñ

Centros  participantes en 2017

 Los siguientes centros participarán en 2017 en nuestro taller de compostaje escolar durante la EWWR:  IES César Manrique, IES Costa Teguise, IES Tinajo, CEO Argana, British School, IES San Bartolomé, IEs Haría, IES Yaiza e IES Blas Cabrera.
Todo estos centros se unen de esta forma a los 22 centros que ya forman parte de nuestra Red de Compostaje Escolar de Lanzarote
ñ

 

La EWWR 2016 en imágenes

La EWWR 2015 en Imágenes

CEIP TAO (Ver vídeo aquí)

La EWWR 2014 en Imágenes

 

La EWWR 2013 en Imágenes

 

La EWWR 2012 en Imágenes