cartel baja

La campaña “Tapones solidarios” es una iniciativa de recogida de tapones de plástico en los centros escolares de Lanzarote, desarrollada de forma coordinada por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Sanidad y Bienestar Social y de la campaña Lanzarote Recicla del Área de Residuos, en colaboración con la Asociación Iraitza.

Tiene como objetivo coordinar y potenciar la recogida común de Tapones en los centros educativos partcipantes en RECICOLE , para colaborar con los diferentes proyectos de ayuda a niños con necesidades especiales que la Asociación Iraitza desarrolla en Lanzarote.

La “Asociación Iraitza Tapones Solidarios” es una Asociación no lucrativa con fines solidarios destinada a ayudar a personas con grandes necesidades, como son aparatos ortopédicos, operaciones y tratamientos médicos. Estos objetivos se alcanzan través de la recogida masiva de tapones plásticos y llevándolos posteriormente a una planta de reciclaje.  Mediante esta campaña, además de ayudar a personas con diferentes necesidades, logramos que este plástico se recicle y vuelva a convertirse en productos de utilidad.

  • ¿CÓMO SE GESTIONAN LOS TAPONES DONADOS?
    • Los centros educativos participantes en la campaña disponen de Bidones Solidarios con la imagen de la misma, que sirven como punto de entrega de tapones y de participación de la comunidad educativa. Cuando el colegio o instituto ha acumulado una cantidad suficiente de tapones, solicita la retirada a la coordinación de la campaña (Lanzarote Recicla-Cabildo de Lanzarote)  
      SOLICITUD DE RETIRADA
    • El equipo de recogida de tapones solidarios, formado por voluntarios del Centro de Día Zonzamas del Cabildo de Lanzarote, acude los martes a realizar la retirada de los tapones de los colegios que la han solicitado. Los tapones se trasladan al Complejo Ambiental de Zonzamas donde se acumulan y almacenan en sacas de transporte.
    • Cuando se cuenta con sacas suficientes se contacta con la Asociación Iraitza, que organiza el transporte a través de sus entidades colaboradoras. Se procede entonces al llenado de un contenedor de 20 pies para su traslado al puerto de los Mármoles de Arrecife.
    • Los tapones recogidos en Lanzarote se trasladan a Gran Canaria a través de la colaboración de las empresas Naviera Armas y Martínez Cano. En Gran Canaria son llevados a la planta de reciclaje de Plascan, que por cada tonelada recibida aporta 150 euros. Esta aportación se convierte directamente en el material necesario para la persona con discapacidad (tratamientos, operaciones, material ortopédico), ya que es directamente la empresa recicladora quien abona la cantidad de lo requerido a la clínica y/u ortopedia.
    PROYECTOS ACTUALES DE AYUDA

    En Lanzarote actualmente se desarrolla 1 proyecto de ayuda a  a un niño a través de la Asociación Iraitza:

    • GABRIEL, objetivo: terapia especial para niños con discapacidad motora = necesita 17 toneladas
    • ALEX, ¡Objetivo conseguido! ¡Enhorabuena!  Gracias a la solidaridad de todos ha llegado al objetivo: unos implantes cocleares (102 Toneladas).repuestos de implantes cocleares (15 toneladas).
    • ÁNGEL, ¡Objetivo conseguido! ¡Enhorabuena! Gracias a la solidaridad de todos ha llegado al objetivo: una silla adaptada (24 toneladas) y un vehículo adaptado (10 toneladas). ¡Muchas gracias!
    • SOFÍA, ¡Objetivo conseguido! ¡Enhorabuena! Gracias a la solidaridad de todos ha llegado al objetivo: un vehículo adaptado (39 toneladas) y un andador (10 toneladas). ¡Muchas gracias!

    A través del acuerdo entre el Cabildo de Lanzarote y la Asociación Iraitza, los tapones conseguidos mediante esta campaña de reciclaje en centros educativos se reparten de forma equitativa entre los proyectos de la Asociación Iraitza en Lanzarote.

    LA PARTICIPACIÓN CENTROS ESCOLARES. Listado. Inscripción.Retirada

    Los centros educativos de Lanzarote participan desde hace cuatro cursos en esta campaña de «TAPONES SOLIDARIOS». Miles de alumnos y familias aportan día a día su granito de arena en forma de tapones solidarios. Los centros escolares de Lanzarote disponen para la recogida de bidones serigrafiados con la imagen de la campaña. Cuando un centro educativo ha acumulado un cantidad suficiente de tapones, se procede a su retirada.

    DATOS DE RECOGIDA ACTUALIZADOS

    Curso 2018/2019 (actualizado a 3 de julio):  27.603,2 KG

    Cursos anteriores:

    • Curso 2017/2018:  15.089 Kg de tapones solidarios
    • Curso 2016/2017:  11.181 Kg de tapones solidarios
    • Curso 2015/2016: 8.987 Kg de tapones solidarios
    • Curso 2014/2015: 9.034 Kg de tapones solidarios

    ¡Muchas gracias a todos! ¡A Seguir taponeando!

  • ENTIDADES COLABORADORAS
    Las siguientes entidades colaboran con la campaña Tapones Solidarios:

 

SOLICITUD DE RETIRADA