Campaña «ECOPILAS»

Muchos de los aparatos que utilizamos en los hogares y en los centros educativos funcionan con la energía que le suministran las pilas. Estas pilas, después de su vida útil, deben ser gestionadas de forma correcta pues contienen diferentes componentes que liberados en el medio provocan una grave contaminación.

El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la Fundación ECOPILAS, desarrolla esta campaña escolar para potenciar la recogida selectiva de pilas usadas, fomentar su reciclaje y evitar la contaminación de nuestro medio ambiente. «EL BOSQUE ECOPILAS» se desarrolla en los centros de educativos de la isla de Lanzarote participantes en el proyecto de reciclaje en centros educativos RECICOLE.

Además, con el reciclaje de nuestras pilas promovemos un proyecto colaborativo de reforestación en Lanzarote con especies vegetales autóctonas.

banner-ponte-las-pilas

Campaña  ECOPILAS 2021/2022

DINÁMICA DE LA CAMPAÑA
  • Para participar en la campaña cada centro inscrito dispone de un RECOPILADOR, contenedor de ECOPILAS, de cartón y pequeñas dimensiones. Además, los alumnos de los centros participantes cuentan con un minirrecopilador de pilas.
  • A lo largo del curso escolar los integrantes de la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres, podrán ir depositando sus pilas usadas en el Recopilador de su centro.
  • Durante el transcurso de la campaña se realizarán dos retiradas de pilas por parte del gestor autorizado enviado por Ecopilas.
  • Además, la campaña de reciclaje de pilas se vincula con el desarrollo de un proyecto de conservación del medio natural de Lanzarote: por cada Kg de pilas usadas recicladas en la campaña se aportará 1 euro para desarrollar un proyecto de reforestación de un espacio degradado de Lanzarote con especies vegetales autóctonas.
¿QUÉ LOGRAMOS CON ESTA CAMPAÑA?

Mediante la campaña «El Bosque Ecopilas» el 100% de las pilas usadas entregadas entrarán a gestionarse dentro del sistema de reciclaje de Ecopilas y así lograremos:

  • Conservar nuestro medio ambiente, logrando darle un tratamiento adecuado a las pilas usadas, que evita la contaminación del entorno.
  • Recuperar materiales. El reciclaje de pilas llega a recuperar más del 75% de los componentes de una pila usada.
  • Desarrollar un proyecto colaborativo de educación ambiental y de concienciación social sobre el reciclaje, que se reflejará en la reforestación de un espacio degradado de Lanzarote con especies autóctonas.
INSCRIPCIÓN y BASES

El curso 2019/2020 la inscipción en la campaña «El Bosque Ecopilas» se realiza a través del «Rincón de reciclaje»

INSCRIPCIÓN RINCON DEL RECICLAJE

BASES de la campaña

RETIRADAS 2019/2020

A lo largo del curso 2019/2020 se realizarán las siguiente  retiradas de pilas por parte del gestor autorizado enviado por ECOPILAS:

  • 1ª recogida: del 25 al 29 de noviembre de 2019. PILAS RECOGIDAS: 1358 Kg
  • 2ª recogida: del 20 al 24 de abril de 2020 (Cancelada por suspensión lectiva por la COVID-19).
SEGUNDO BOSQUE ECOPILAS -TÍAS 2020

El segundo Bosque Ecopilas se ha plantado en marzo de 2020 en una parcela pública, titularidad del Ayuntamiento de Tías, ubicada el la ladera sur de la Montaña Blanca, cerca de La Candelaria de la localidad de Tías.  

La actuación se ha desarrollado en una parcela degradada y carente de vegetación arbustiva. Mediante esta actuación se ha procedido a revegetar con especies autóctonas como veroles, tabaibas, bejeques, tederas, tajinastes y tarajales. La revegetación se ha elaborado mediante pequeños núcleos de dispersión, que posibilitarán la viabilidad de la plantación, facilitando la dispersión y naturalización de nuevos ejemplares en el futuro.

La plantación se ha realizado de forma participativa, por dos grupos del Ceip Tao y Ceip Alcalde Rafael Cedrés,  en representación de los 60 centros participantes en la campaña.

La acción se ha realizado en coordinación entre el Cabildo de Lanzarote  a través de Lanzarote Recicla, el Ayuntamiento de Tías y la Fundación Ecopilas. La acción ha contado también con el apoyo del Centro de Día Zonzamas, de la Oficina de la Reserva de la Biosfera y de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote,

Para el desarrollo de la actuación la Fundación Ecopilas aporta 2867,5 euros, correspondientes a las 2867,5 kg de pilas reciclados por los centros educativos del Proyecto Recicole en el curso 2018/2019 (1Kg de pilas recicladas = 1 euro aportado).

FOTOS SEGUNDO BOSQUE ECOPILAS

PRIMER BOSQUE ECOPILAS - HARÍA 2018

Como novedad en la edición 2017/2018, la campaña “¡PONTE LAS PILAS!” ha tenido un objetivo común: la reforestación de un espacio degradado de Lanzarote con especies vegetales autóctonas (especies arbustivas como veroles, tabaibas, etc.)

Mediante un convenio firmado entre el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Haría y la Fundación Ecopilas, el proyecto de reforestación y recuperación ecológica se desarrolló en la FINCA LOS LAJARES, perteneciente al Ayuntamiento de Haría. En esta finca de titularidad pública, el propio ayuntamiento está desarrollando un proyecto de Recuperación Agroambiental, en un paraje de gran valor ecológico a los pies del Volcán de La Corona. La actuación se llevó a cabo en una parcela de aproximadamente 900 m2 dentro de la Finca, altamente degradada por una antigua extracción de piedra. Mediante esta actuación se ha rocedido a recuperar la morfología original del terreno y a revegetar con especies autóctonas como el verol (Kleinia neriifolia), la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), el bejeque (Aeonium lancerotense) y tarajal (Tamarix  canariensis).

La plantación se realizó en diciembre de 2018 de forma participativa, por un grupo de alumnado en representación de todos los centros educativos participantes en la campaña.

RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA CAMPAÑA

Para trabajar educativamente el reciclaje de pilas, se pone a disposición de los colegios los siguientes recursos:

  • Póster de la campaña
  • Material on-line. ESCUELA DE RECICLAJE Enlace al Aula Virtual de «Escuela de Reciclaje» de Ecopilas donde disponen de diferentes contenidos interactivos teóricos, juegos,vídeos, etc. para trabajar el reciclaje de pilas y otros residuos. Entra aquí (modo invitado)
RESULTADOS DE LAS EDICIONES ANTERIORES

A lo largo de las siete ediciones de «¡Ponte las pilas!» hemos sido capaces de reciclar ¡18.440 Kilos de pilas usadas! Gracias a la colaboración de todos: centros educativos, alumnos, profes, familias, vecinos, etc.

Enhorabuena y… ¡seguimos reciclando!

CONSULTA LOS DATOS DE TODAS LAS EDICIONES

EDICIÓN 2018-2019
  • TOTAL PILAS RECICLADAS: 2867,5 Kg
  • Centros participantes: 60
  • Estimación de pilas recicladas (40 pilas/kg) = 114.700 pilas usadas.
EDICIÓN 2017-2018
  • TOTAL PILAS RECICLADAS: 2830 Kg
  • Centros participantes: 61
  • Estimación de pilas recicladas (40 pilas/kg) = 113.200 pilas usadas.
EDICIÓN 2016-2017
  • TOTAL PILAS RECICLADAS: 2215 Kg
  • Centros participantes: 49
  • Centro educativo ganador al total de pilas recicladas: Ceip Capellanía del Yágabo 556,4 Kg
  • Centro educativo ganador a la proporción de pilas por alumno: Ceip Muñique con 13,9 Kg por alumno (139 kg / 10 alumnos)
EDICIÓN 2015-2016
  • TOTAL PILAS RECICLADAS: 2382 Kg
  • Centros participantes: 46
  • Centro educativo ganador al total de pilas recicladas: Ceip Capellanía del Yágabo 516 Kg
  • Centro educativo ganador a la proporción de pilas por alumno: Ceip Muñique con 6 Kg por alumno (54 kg / 9 alumnos)
EDICIÓN 2014-2015
  • TOTAL PILAS RECICLADAS: 2112 Kg
  • Centros participantes: 24
  • Centro educativo ganador al total de pilas recicladas: Ceip Capellanía del Yágabo 575 Kg
  • Centro educativo ganador a la proporción de pilas por alumno: Ceip El Cuchillo 10,95 Kg por alumno (230 kg/21 alumnos)
EDICIÓN 2013-2014
  • TOTAL PILAS RECICLADAS: 2169 Kg de pilas recicladas.
  • Centros participantes: 20
  • Colegio ganador: CEIP El Cuchillo con 290 kg
EDICIÓN 2012-2013
  • TOTAL PILAS RECICLADAS: 3875 Kg de pilas recicladas
  • Centros participantes: 14
  • Colegio ganador: CEIP Adolfo Topham con 940 Kg

 

Scroll al inicio
Cada vez que separas un envase, una botella o una caja de cartón, activas el inicio de una cadena que funciona de verdad.

¡SEPARAR SÍ SIRVE!

Tu colaboración tiene un impacto directo en todo el sistema. Gracias a tu compromiso, los residuos llegan limpios al Centro Ambiental Zonzamas y Martínez Cano, donde se clasifican y se transforman para tener una nueva vida. Tu esfuerzo marca la diferencia entre un residuo y un recurso.

EL RECICLAJE ES REAL, Y EMPIEZA CADA VEZ QUE TÚ DECIDES HACERLO BIEN.

Separar correctamente no es solo una costumbre: Es una forma de demostrar que crees en la verdad, no en los rumores.

Porque aquí, en Lanzarote, sí se recicla, y cada ciudadano que colabora es parte esencial del cambio.

Los camiones descargan los residuos en el foso. Una grúa los traslada a la línea de procesamiento, donde operarios retiran materiales voluminosos o impropios antes de iniciar la clasificación.

Un gran tambor giratorio separa los residuos por tamaño:
Finos (<100 mm): restos orgánicos.
Intermedios (100–350 mm): envases ligeros que seguirán en la línea.
Grandes (>350 mm): materiales voluminosos o no reciclables.

Las bolsas se rasgan con un sistema de ganchos y cuchillas que libera el contenido sin triturarlo, manteniendo los envases intactos para su mejor clasificación posterior.

Plataformas oscilantes que clasifican los residuos según peso y forma:
Los planos y ligeros (film, papel, envoltorios) se separan por la parte superior.
Los pesados y rodantes (botellas, briks, envases) caen al fondo y continúan por la línea de envase.

Una cinta imantada extrae los metales férricos (acero, latas de conserva y aerosoles).

Sensores de luz y aire comprimido identifican materiales según su composición y color. Permiten separar automáticamente PET, PEAD, briks y plásticos mixtos.

Mediante campos electromagnéticos se separan los metales no férricos (aluminio, cobre, latón), generando una corriente que los impulsa fuera del flujo principal.

Operarios realizan una revisión manual final para garantizar la pureza de cada material. Después, se compactan en balas que se almacenan antes de su envío a las plantas recicladoras.

La tecnología avanzada y trabajo humano garantiza que el reciclaje sea un proceso real y eficaz.

Cada máquina, cada operario y cada sistema de control trabajan con un mismo objetivo: dar una segunda vida a los materiales y reducir lo que acaba en el vertedero.
Lanzarote cuenta con las herramientas y la capacidad para que el reciclaje funcione, pero su éxito empieza y depende de lo que hacemos entre todos.

Contenedor
amarillo (envases)

No es el contenedor de «plásticos» sino de envases, ya que no todos los objetos que contengan materiales plásticos deben depositarse en el contenedor amarillo. Además, en este contenedor se depositan otro tipo de materiales no plásticos.

LO QUE SI

Envases de plástico: como botellas, productos de higiene y limpieza, envases de yogur, bandejas de plástico, envoltorios y bolsas de plástico.

Latas y envases metálicos: latas de bebidas, de conserva, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos, aerosoles (vacíos).

Bricks: de zumo, leche, sopa, batidos.

LO QUE NO

Juguetes de plástico, cubos de plástico, vasos de café desechables, papel laminado o parafinado de carnicería / pescadería.

¡IMPORTANTE!

no deben depositarse envases de productos considerados como peligrosos para la salud o el medio ambiente (ver etiquetado con pictogramas de peligrosidad).

Estos residuos deben ser gestionados en el punto limpio.

¡RECUERDA!

Cuanto mejor separes, más fácil será reciclar.
Pliega o aplasta los envases para reducir su volumen.
Vaciar los envases antes de tirarlos.
Separar bien también reduce costes municipales y el impacto ambiental.

Contenedor
Azul (Papel y cartón)

En este contenedor se deposita todo el papel y cartón procedente de envases, embalajes, libros que ya no sirvan, periódicos, papel de escritura, bolsas de papel, bandejas de cartón, hueveras, sobre de cartón para mensajería tipo Amazon, etc….

¡IMPORTANTE!

El papel y cartón deben estar limpios, libres de restos de alimentos, grasas u otros residuos, ya que si el material está sucio se reduce considerablemente la eficacia de los procesos de reciclaje y la calidad del material recuperado. El papel y cartón sucio, como por ejemplo servilletas usadas o cajas de pizza impregnadas de grasa, deben tirarse en el contenedor de restos orgánicos (marrón).

¡RECUERDA!

Cuanto mejor separes, más fácil será reciclar.
Plegar o aplastar los cartones para reducir su volumen.
Separar bien también reduce costes municipales y el impacto ambiental.

COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS

Es el epicentro de la gestión de residuos en Lanzarote.
Aquí llegan los envases del contenedor amarillo, que son clasificados mediante procesos tecnológicos y trabajo manual para recuperar materiales reciclables.

PLANTA DE EMPAQUETADO MARTÍNEZ CANO

Por su parte, el papel y cartón del contenedor azul se transportan directamente a la planta de empaquetado Martínez Cano, en el Puerto de los Mármoles (Arrecife), donde se prensan y preparan para su envío a empresas recicladoras en la Península.

Tecnología, gestión y compromiso: reciclaje real.

 Todo este proceso demuestra que el reciclaje en Lanzarote no es un mito, sino una realidad coordinada entre instituciones, gestores y ciudadanía.
Cada camión, cada planta y cada trabajador forman parte de un sistema transparente que garantiza que los residuos realmente se separan y se aprovechan.
Que no te cuenten cuentos: lo que tiras en el contenedor correcto sigue su camino, y tu gesto hace que todo funcione..

Aunque la gestión de residuos es competencia de los ayuntamientos, en Lanzarote la recogida selectiva de los contenedores amarillo y azul depende del propio Cabildo de Insular dentro de su campaña «Lanzarote Recicla». Para asegurar que los materiales se mantengan separados, cada fracción tiene un servicio de recogida dedicado: un camión recoge la fracción amarilla (envases) y otro distinto la fracción azul (papel y cartón).

Contenedor
AMARILLO

Al Complejo ambiental Zonzamas
Los envases ligeros del contenedor amarillo se transportan hasta el Complejo Ambiental de Zonzamas, donde son clasificados y separados por tipo de material.

Contenedor
AZUL

A la Planta Martínez Cano
El papel y cartón del contenedor azul se trasladan directamente a la Planta Martínez Cano, situada en el Puerto de los Mármoles (Arrecife). Allí se empaquetan y prensan para su envío a las plantas recicladoras de destino.

¡NADA DE MEZCLA!

CADA MATERIAL SIGUE SU CAMINO.

Todo el sistema está diseñado para mantener cada fracción perfectamente separada desde el momento de la recogida hasta su destino final. Así se asegura la trazabilidad de los residuos y la transparencia del proceso, dejando claro cómo funciona realmente el sistema.

¿Y EN LA GRACIOSA?

En La Graciosa, los residuos reciclables se almacenan temporalmente en una planta de transferencia ubicada en la isla.
Una vez alcanzada la capacidad prevista, los residuos se trasladan en barco hasta Lanzarote para su gestión en Zonzamas y Martínez Cano, garantizando el mismo tratamiento que en el resto del territorio insular.
Aunque la gestión de residuos es competencia de los ayuntamientos, en Lanzarote la recogida selectiva de los contenedores amarillo y azul depende del propio Cabildo de Insular dentro de su campaña «Lanzarote Recicla». Para asegurar que los materiales se mantengan separados, cada fracción tiene un servicio de recogida dedicado: un camión recoge la fracción amarilla (envases) y otro distinto la fracción azul (papel y cartón).

Contenedor AMARILLO

Al Complejo ambiental de Zonzamas
Los envases ligeros del contenedor amarillo se transportan hasta el Complejo Ambiental de Zonzamas, donde son clasificados y separados por tipo de material.

Contenedor AZUL

A la Planta Martínez Cano
El papel y cartón del contenedor azul se trasladan directamente a la Planta Martínez Cano, situada en el Puerto de los Mármoles (Arrecife). Allí se empaquetan y prensan para su envío a las plantas recicladoras de destino.

¡NADA DE MEZCLA!

CADA MATERIAL SIGUE SU CAMINO.

Todo el sistema está diseñado para mantener cada fracción perfectamente separada desde el momento de la recogida hasta su destino final. Así se asegura la trazabilidad de los residuos y la transparencia del proceso, dejando claro cómo funciona realmente el sistema.

¿Y EN LA GRACIOSA?

En La Graciosa, los residuos reciclables se almacenan temporalmente en una planta de transferencia ubicada en la isla.
Una vez alcanzada la capacidad prevista, los residuos se trasladan en barco hasta Lanzarote para su gestión en Zonzamas y Martínez Cano, garantizando el mismo tratamiento que en el resto del territorio insular.