A lo largo del curso escolar el equipo de educadores ambientales de Lanzarote Recicla, del Cabildo de Lanzarote, acude a los centros educativos participantes en el proyecto de reciclaje «RECICOLE», para llevar a cabo actividades en relación al reciclaje y la cultura de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. El objetivo de estas actividades es servir de apoyo al trabajo diario de la comunidad educativa en la concienciación del alumnado y actuar como una herramienta de dinamización del desarrollo del propio sistema de reciclaje del centro.
La metodología de las actividades está adaptada al nivel y la edad de los alumnos participantes, teniendo como premisa fomentar un aprendizaje activo a través de la participación en dinámicas motivadoras, divertidas y contextuaizadas en nuestro entorno: la isla de Lanzarote.
A lo largo del curso y con suficiente antelación, comunicaremos a cada centro educativo las actividades a desarrollar, las fechas de desarrollo y el procedimiento de inscripción.
[su_box title=»ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL CURSO 2017-2018″ box_color=»#10912b» title_color=»#feeeee»]
- EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actividad de presentación y apoyo al sistema de reciclaje en los centros (primer trimestre)
- EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel (segundo trimestre)
[/su_box]
[su_box title=»ACTIVIDADES REALIZADAS EN CURSOS ANTERIORES» box_color=»#10912b» title_color=»#feeeee»]
[su_spoiler title=»ACTIVIDADES 2016-2017″ style=»simple»]
«Reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos»

El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con 9 sistemas integrados de gestión de residuos, pone en marcha esta campaña de concienciación y comunicación para favorecer la participación de los ciudadanos en la correcta separación de los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.
Dinámica de la actividad:
- Microcharla sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
- Dinámica de participación mediante un sorteo-concurso
Destinatarios: Centros de educación secundara y bachillerato
Realización: a partir de enero de 2017
Sistemas Integrados de Gestión participantes: ECOTIC, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA y TRAGAMÓVIL, ECOLUM, AMBILAMP, European Recycling Platform (ERP), ECOLEC y Eco Raee´s
Actividad «¡A RECICLAR!»

Breve descripción: La realización de la actividad ecucativa “¡A reciclar!” propone una forma lúdica y didáctica de trabajar el reciclaje y la gestión de los residuos. Los alumnos participan en un juego, “La Gran Oca de las 3R” resolviendo de manera divertida y participativa diferentes pruebas en relación a las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Esta actividad se desarrolla en colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y Ecoembes
Destinatarios: centros de educación primaria. 3º de primaria
Compostaje Escolar
Breve descripción: Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos realizaremos un taller en los centros escolares para fomentar el compostaje escolar. Los alumnos aprenderán cómo se composta, las técnicas básicas y podrán comenzar a desarrollar su propio sistema de compostaje que el mes de junio les proporcionará ¡un magnífico compost!
Destinatarios: centros de primaria y secundaria
Más información aquí
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»ACTIVIDADES 2015-2016″ style=»simple»]
Actividad «RECI-TEAM»
“ReciTeam: una historia de reciclaje” es una actividad de educación ambiental pensada para que los más pequeños del cole, los alumnos de educación infantil, participen de forma activa aprendiendo a reciclar. Los niños participantes trabajarán los conceptos básicos de la separación de residuos y el reciclaje a través de una historia divertida y dinámica adaptada a su edad.
A través de “RECI-TEAM” apoyamos y afianzamos la labor diaria de reciclaje que los centros de educación primaria realizan a través del programa “Juega Limpio con tu Cole”. Con esta actividad, realizada en colaboración por el Cabildo de Lanzarote y Ecoembes, colaboramos con el buen desarrollo del reciclaje en esta extensa red de participación escolar.
Destinatarios: Centros de educación infantil. 4 y 5 años
Más información aquí
Taller «Recielectro»

Breve descripción: esta actividad hace partícipes a los alumnos de la realidad de los electrodomésticos a través de una actividad amena y divertida en la conocemos estos objetos cotidianos y la necesidad de su correcta gestión una vez terminada su vida útil. Se desarrolla en el propio centro educativo alternando diferentes actividades y dinámicas para conocer de forma didáctica qué es un electrodoméstico, cuántos electrodomésticos tenemos en casa, qué elementos tiene un electrodoméstico, cómo se recicla…
Destinatarios: centros de educación secundaria. 2º E.S.O.
Fecha de realización: octubre, noviembre y diciembre de 2015
Actividad «¡A RECICLAR!»

Breve descripción: La realización de la actividad ecucativa “¡A reciclar!” propone una forma lúdica y didáctica de trabajar el reciclaje y la gestión de los residuos. Los alumnos participan en un juego, “La Gran Oca de las 3R” resolviendo de manera divertida y participativa diferentes pruebas en relación a las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Esta actividad se desarrolla en colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y Ecoembes
Destinatarios: centros de educación primaria. 3º de primaria
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»ACTIVIDADES 2014-2015″ style=»simple»]
Exposición «De residuo a recurso»

Breve descripción: esta exposición itinerante acerca los diferentes ángulos de la gestión de los residuos a los centros educativos a través de 12 paneles ilustrados. La exposición se mostrará una semana en el instituto, de lunes a viernes. El último día de la exposición se realizarán actividades relacionadas con los residuos y las 3R.
Destinatarios: Centros de educación secundaria y bachillerato
[/su_spoiler]
[/su_box]
El programa RECÍCLAME se desarrolla con la colaboración de:
Otras propuestas educativas de apoyo al reciclaje:















