Comprar, comprar y comprar = Residuos, residuos y residuos.
Separar y reciclar es una muy buena opción para que nuestros residuos vuelvan a ser utilizados y no acaben en un vertedero. Pero no es suficiente. Cuantos más y más residuos generamos, más recursos naturales, agua y energía estamos derrochando, y es más caro y difícil poder gestionarlos correctamente. Sólo hace falta mirar nuestros cubos de residuos día a día. Cada vez se llenan más rápido. Nuestra forma de vivir ha hecho que se multipliquen los envases y está claro que ya somos conscientes de que este ritmo es insostenible.
“El mejor residuo es el que no se produce”.
Por suerte todo esto es algo que tiene solución, simplemente actuando antes de que los residuos lleguen a nuestras manos. Reducir implica intentar vivir y consumir de manera que se generen menos residuos en las actividades cotidianas. Hoy es un día estupendo para comenzar. No estás solo en este cambio: comparte, pide ayuda, no te eches el mundo a tus espaldas, adapta los cambios a tus necesidades…
Te proponemos 12 consejos para comenzar a reducir mes a mes:
- MES 1. ¿Lo necesito? En primer lugar podemos pararnos a pensar. Es cierto que necesitamos consumir para cubrir algunas de nuestras necesidades, pero ¿consumo más de lo que necesito?
- MES 2.Consumir productos locales. Comprando alimentos producidos en Lanzarote (o lo más cerca posible) nos ahorramos cientos de kilómetros de transporte y una gran cantidad de envases para su conservación.
- MES 3. Menos envases. Los productos que adquirimos contienen cada vez más envases. Eligiendo productos menos envasados y consumiendo productos frescos en la carnicería, pescadería, dulcería… evitamos muchos residuos innecesarios.
- MES 4 Envases familiares. Los envases de gran capacidad producen muchos menos residuos para hacernos llegar la misma cantidad de producto.
- MES 5. Comprar a granel. Adquiriendo productos al peso reducimos los envases de plástico, cartón y vidrio de un gran número de productos.
- MES 6. Bolsas reutilizables ¿Por qué usar y tirar miles de bolsas? Recurriendo a bolsos de tela, cajas, bolsas reutilizables y carros de la compra evitamos que el plástico contamine nuestros campos y mares.
- MES 7. Envases de conservación. Al utilizar envases reutilizables para conservar y transportar nuestros alimentos (tuper, termos, fiambreras, cantimploras u otros) reducimos la producción de residuos de platina y film.
- MES 8. Servilletas de tela. Una servilleta de tela se puede usar y lavar cientos de veces, sin necesidad de malgastar papel en cada una de nuestras comidas. Lo mismo se puede aplicar a los paños de cocina en vez de rollos de papel.
- MES 9. Productos de usar y tirar. Vasos de plástico, cubiertos de plástico, etc. La mayoría de estos productos son de un solo uso y suelen tener una vida útil de menos de un minuto. Podemos intentar reducir todo lo posible su utilización.
- MES 10. Anímate con el compost. Los restos vegetales que producimos en casa (restos de fruta, verdura, hortalizas, poda, plantas, hojas, papel blanco…) se puede aprovechar al 100%. Podemos producir compost de una forma muy sencilla, en una compostera de jardín o mediante lombrices. El compost actúa como fertilizante y abono de nuestro huerto o de las plantas de nuestra casa.
- MES 11. Trueque y segunda mano. En casa tenemos objetos que ya no utilizamos. Hay muchas alternativas antes que tirarlos ¿Por qué no intercambiarlos? ¿Por qué no venderlos? Lo que a otro no le sirve puede ser perfecto para nosotros.
- MES 12. Fabrica tu propio jabón. El aceite usado de nuestra cocina sigue siendo valioso. Mezclándolo con sosa caústica y agua podemos fabricar jabón. Busca una fórmula que te explique el proceso paso a paso, ten cuidado al realizar la mezcla y paciencia removiendo.