Lanzarote cuenta con un completo sistema de recogida selectiva, que permite que los residuos domésticos se gestionen de forma separada para poder reciclarse ¿Sabes cómo se realiza esta recogida?

FRACCIONES AMARILLA Y AZUL
En Lanzarote disponemos de un sistema de separación de envases de los hogares mediante:
 
  • Contenedor amarillo: envases de plástico, latas y brik.
  • Contenedor azul: papel y cartón

Desde noviembre de 2018 en Lanzarote contamos con un nuevo sistema de recogida de la fracción amarilla y azul.  Este nuevo sistema está gestionado por el Cabildo de Lanzarote a través de Urbaser, empresa adjudicataria del servicio.

Este sistema cuenta con:

 

  • 1.800 nuevos contenedores, con una mayor capacidad, estancos en su fondo y con mayores bocas para depositar los residuos, que han permitido aumentar el número de puntos de reciclaje en la isla.
  • Camiones recolectores compactadores de 23 m3, con un sistema más eficiente y rápido de carga lateral, que permite aumentar la eficiencia de la ruta y la frecuencia de recogida.
  • Un camión recolector bicompartimentado.
  • Un camión auxiliar
  • Un furgón de recogida
  • Un camión lava-contenedores.
  • Un furgón hidrolimpiador.
FRACCIÓN VIDRIO

El vidrio se separa a través de los iglúes verdes de reciclaje, gestionados por Ecovidrio. En Lanzarote contamos con 948 puntos para el reciclaje de vidrio. Estos se recogen mediante un camión con sistema de carga superior, que traslada todo el vidrio hasta la zona de acopio del Complejo Ambiental de Zonzamas, desde donde sale a reciclarse en contenedores de barco.

El sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) cuenta con contenedores especiales, con un sistema de volcado neumático asistido (sistema VACRI), adaptados a su alta generación de vidrio .

RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL

Para facilitar la recogida de cartón del pequeño comercio, en Lanzarote contamos con un sistema de jaulas de reciclaje de cartón comercial, distribuidas por las zonas con una mayor densidad de pequeño comercio de cada municipio.

La recogida se realiza diariamente por la empresa adjudicataria del servicio,  Urbaser, mediante 4 camiones recolectores de carga trasera, 1 furgón y un camión bicompartimentado.

Puedes localizar las jaulas de reciclaje de cartón comercial en el siguiente mapa interactivo

¿CÓMO DEPOSITO MIS RESIDUOS?

La forma en que depositamos nuestros residuos es muy importante. Con dos fáciles recomendaciones podemos mejorar en gran medida el sistema de recogida selectiva:

 

  • Escacha, comprime o pliega tus envases. De esta manera vamos a permitir que el mismo contenedor recoja hasta 5 veces más residuos y no se llene con tanta asiduidad.
  • Intenta que tus envases no contengan restos de líquidos ni alimentos. Vacíalos bien o déjalos escurrir un rato en el fregadero. De esta forma los materiales se reciclarán mucho mejor y evitamos la suciedad y los malos olores en el entorno de los contenedores.
¿DÓNDE DEPOSITO OTROS TIPOS DE RESIDUOS?