Este curso 2019/2020 continuamos con campaña ¡OBJETIVO REDUCIR! del Proyecto RECICOLE, una estrategia conjunta para implantar la reducción de residuos en los centros educativos de Lanzarote:
¿Y CÓMO HACEMOS ESTO? ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?
Estas son las preguntas a las que nos enfrentamos muchos centros y docentes a la hora de implantar una estrategia de reducción de residuos en nuestra escuela. OBJETIVO REDUCIR pretende facilitar la implementación de la reducción a partir de:
- Unos objetivos sencillos, comenzando a aplicar la reducción de residuos a las facetas más frecuentes del día a día escolar
- Una aplicación secuencial, desarrollando un objetivo por trimestre, claro y fácilmente identificable y cuantificable.
- Realizando esta estrategia a la vez en todos los centros participantes, en un camino compartido en el que todos aprenderemos de las experiencias del resto.
- De manera sencilla y gradual lograremos que la comunidad educativa reduzca, conciencie y participe de una forma activa y divertida.
OBJETIVOS TRIMESTRALES
A lo largo del curso cada centro desarrollará 3 acciones, de manera secuencial una cada trimestre, para lograr implantar esta estrategia de reducción:
- Primer trimestre: «¡ADIÓS A LAS BOTELLITAS!». Este objetivo persigue eliminar la utilización de botellas de agua de plástico de «usar y tirar» por parte del alumnado y del profesorado. Para lograrlo se propone la utilización de cantimploras, bidones…de material reutilizable que podrán durar todo el curso y generar ¡Cero residuos de plástico!
- Segundo trimestre «EN-VUÉLVEME SOSTENIBLE». El segundo objetivo es reducir los residuos por sobreenvasado. Su objetivo prioritario será reducir los envoltorios de platina y film utilizados para trasladar los alimentos hasta el cole (bocadillos, fruta…), mediante la utilización de tuper, fiambreras o cualquier otro sistema reutilizable de transporte y conservación. Se pueden incluir acciones para disminuir el sobreempaquetado de los productos envasados que se llevan al centro.
- Tercer trimestre: «GASTO MENOS PAPEL». Nuestro último objetivo se centrará en la reducción en el gasto de papel, de manera prioritaria en las zonas de gestión y administración del centro (también se podrán desarrollar actuaciones con el alumnado).
Al final del curso habremos logrado implantar y desarrollar 3 medidas prácticas de reducción de residuos. El curso que viene podremos seguir implantando 3 medidas más.
DINAMIZACIÓN Y RECURSOS
- POSTER «OBJETIVO REDUCIR»
- Propuesta de actividades y recursos para cada objetivo al comienzo del trimestre (proximamente)
- Diploma identificativo para cada centro «Comprometido con la reducción de residuos»
- Cada centro enviará al final del trimestre un breve resumen con las actividades desarrolladas para implantar la acción, fotos del proceso y los resultados obtenidos. De esta forma podremos compartir entre todos las ideas y experiencias realizadas.
¡QUEREMOS PARTICIPAR! - Inscripción